entretanto [ie]

No son ellos, somos nosotros

Octubre 6, 2008 · 50 comentarios

Hace algunos días, Majul entrevistó para su programa de radio a un analista político que vive en Nueva York. Quería saber cuáles habían sido en Estados Unidos las repercusiones provocadas por el discurso de Cristina F. de Kirchner en la Asamblea General de la ONU. A ver si lo entendemos ¡y lo asumimos! de una vez: a los gringos les importa un pito lo que pase en Argentina o lo que diga su presidente. Y no solo eso: la mayoría de los estadounidenses no tiene idea siquiera dónde queda Argentina ni cuál es su ciudad capital. ¡Manga de ignorantes!, se indignarán algunos, ahora mismo, sacudiendo sus cabezas. Pero no señores, que no es una cuestión de cultura, sino que tiene que ver con la propia insignificancia: Argentina, peccata minuta.

Buenos Aires es la capital de Argentina, un país que está en Sudamérica. Lejos de México, mucho más al sur, justo donde se termina el continente. Hablamos español, como en casi todos los países de Sudamérica; en Brasil, portugués. ¿El clima? Bueno, varía de acuerdo con la región. Argentina es un país bastante grande en extensión; en algunas regiones hace calor, en otras mucho frío. Buenos Aires es una ciudad grande, un área metropolitana con unos 13 millones de habitantes. Tiene cuatro estaciones muy marcadas, en verano es caluroso y hay mucha humedad, como en Nueva York; el invierno no es tan frio, y no nieva.

Así de puntual y esquemática, la simplificación se impone como una fórmula en cualquier encuentro de presentación con un gringo promedio. Y tenemos que asumirlo. Porque aunque a muchos se les estruja hasta el alma, eso es casi todo lo que –por ahora– están dispuestos a saber de Argentina. Para qué más. Lo de Majul –que hasta me cae simpático– es apenas una muestra, pero por demás incómoda si se tiene en cuenta que es uno de los periodistas con más exposición del país. Uno supondría que lee algunos diarios extranjeros antes de salir al aire como un mozo atolondrado. Y si no es él, al menos alguno de sus productores.

En junio, cuando estuve en Buenos Aires, en una cena con amigos, alguien quiso saber qué repercusiones había tenido en Estados Unidos el conflicto del campo. Le respondí que ninguna, por supuesto. Le costaba creerme. Como si la mayoría de los argentinos estuviéramos al tanto de lo que pasa en Croacia, conociéramos la situación económica en Egipto y supiéramos el nombre del presidente de Polonia, por decir algo. Podría haber elegido otros países –Francia, Inglaterra y Holanda– y el nivel de conocimiento no sería muy superior, pero resultaría una comparación demasiado pretenciosa para la importancia de Argentina en el contexto mundial.

Es posible que la educación pública tenga su cuota de aporte en la tan valorada cultura general de los argentinos, pero hay una cosa que es mucho más cierta: lo que sabemos de Estados Unidos no es por mérito propio, sino de la industria del cine de Hollywood: casi cualquier argentino podría citar al menos diez ciudades de ese país, nombrar tres de sus presidentes, y hacer una interminable lista de actores, cantantes, deportistas y marcas de productos de casi todos los rubros que se nos ocurra.

Por antipático que resulte, hay poco de reciprocidad en la cuestión y, como si fuera poco, a los gringos no les gusta el fútbol, la carta franca de presentación argentina en casi cualquier lugar del planeta, fuera de Estados Unidos y algún otro puñado de naciones. Tan escasa es la atención al fútbol, que hace unos días se quejaba el entrenador de un equipo de la liga de este país: “Siete de los once titulares que jugaron en mi equipo el último domingo no saben quién es [Martín] Palermo.” Nadie pretende que el delantero de Boca sea un referente argentino en el mundo, pero el técnico piensa que sí debería serlo para cualquiera que pretenda vivir del fútbol. “Acá, terminan los entrenamientos y salen corriendo a ver los partidos de béisbol o de fútbol americano”, añadía resignado.

En el mejor de los casos, frente a un argentino, un estadounidense buscará confirmar si venimos del mismo país en el que nació Manu Ginóbili.

Categorías: Apuntes · Argentina · Estados Unidos · Periodismo · Sociedad

50 respuestas hasta el momento ↓

  • maggie (in spain) // Octubre 7, 2008 a 2:53 am

    me mató lo de “mozo atolondrado”.

    y sí, allá no se enteran “de ná”.

  • Delfi // Octubre 7, 2008 a 8:29 am

    Entiendo que a norteamericanos, e incluso a croatas o egipcios, el concepto de Argentina sea apenas alguito curioso en el mapamundi. Pero, desde mi punto de vista, el discurso de CFK en la AGNU no tuvo pretensión de llegar al corazón de los estadounidenses sino a los bonistas que quedaron por fuera del canje y al juez Griesa en función de los embargos pendientes… y para algún otro señor con toga que estuviese investigando alguna conexión bolivariana, de esas que molestan a los EEUU. Digo, así contextualizo el discurso. Y Majul no es un improvisado… se me ocurre que detrás de esta descuidada manera dejar así expuesta a una ignota Argentina podría enmarcarse en la seguidilla de campañas mediáticas de desprestigio de la institución presidencial (críticas aparte) porque, ok casualidad, lo que está en juego es la mismísima ley de radiodifusión que, de cambiarse, molestaría a más de un grupito económico. Pero estos son algunos pensamientos en voz alta… tal vez debería elaborar más mis libres asociaciones de ideas!

  • emiliano // Octubre 7, 2008 a 9:00 am

    Un solo reproche después de tan fantástica y cierta descripción. MAJUL ES UNA RATA DELEZNABLE, QUE TIENE MIL AGACHADAS Y QUE SE CREE VIVO Y ES UN TERRIBLE PELOTUDO. No sé si fui claro. Por lo demás, majestuoso como siempre. Te dejo una comparación, los argentinos somos como Majul, nos sentimos reconocidos en el mundo, pero no nos registran.

  • Gaspar // Octubre 7, 2008 a 9:57 am

    Comparto con emiliano, Majul está cada día más pelotudo.

  • Fer Rey Goyena // Octubre 7, 2008 a 10:07 am

    Mati, muy acertada la nota. La verdad me gusta mucho el blog. Te felicito sinceramente!

    Te mando un abrazo y no tengas dudas que así como hoy te felicito, el día q escribas una boludez te voy a dar con un hacha!! JA. Por suerte todavía no me das oportunidad.

    Fer RG desde BsAs

  • Lord Wigan // Octubre 7, 2008 a 10:58 am

    Coincido plenamente con Delfi.

    Felicitaciones por el blog y ojo, estimado alumno, que a muchos argentinos les importa muy poco lo que piense un norteamericano.

    Imagínese usted lo que le preocupa a cualquier muchachito de Ingeniero Budge o de Calzada lo que piensa un gringo.

    No nos olvidemos de que la mayor parte de los 30 y pico de millones de argentinos vive en otros lugares muy distintos a Palermo y a los barrios acomodados del Conurbano bonaerense.

    Acuérdese de lo que le enseñé en primer año: tratemos de escribir para TODOS, para que lo entiendan todos, los de Recoleta, los de Ramos y los de Fiorito.

    Abrazo grande y felicitaciones, otra vez.

    Pepe.

  • D. Graglia // Octubre 7, 2008 a 11:07 am

    Matías, buen post, pero… ¿qué se dice de nosotros allá, che?

  • ff // Octubre 7, 2008 a 11:40 am

    a mí me interesaría saber qué opinan allá de majul; si encontrás a alguien mínimamente interesado te lo mandamos con pasaje de ida…

  • Flavio // Octubre 7, 2008 a 12:07 pm

    Mati!

    Me atrajo tu redacción, es clara, interesante y entretenida.

    ¿Martín Palermo?, me suena… jajja!

    Felicitaciones por el espacio!!!

    Voy a seguir pasando…

    Espero que estén bien!!
    Flavio (el hijo de “un mozo no atolondrado”)

  • Matías Maciel // Octubre 7, 2008 a 12:42 pm

    Estimada Delfi [y Lord Wigan], me parece que se mezclan dos cosas diferentes. Por un lado, el tema que intenté abordar en el post, que es la distorsión de muchos argentinos –como Majul– acerca del nivel de atención que se le presta en el exterior a nuestro país. Por otro lado, lo que dijo Cristina o a quién quiso llegar con su discurso en la ONU, que –opino– no estuvo dirigido a los bonistas, sino más bien a los organismos multilaterales de crédito; fue desde el púlpito del Council of Foreing Relations cuando se dirigió a los acreedores que habían quedado fuera del canje de la deuda.

    En la Asamblea de la ONU, Cristina pidió por la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, al reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, a la necesidad de reformular los organismos supra-estatales y habló del poco agraciado “efecto jazz”.

    De todas maneras, no había en el post ninguna crítica velada a la presentación de Cristina, sino una explícita crítica a la presunción de gran parte de los argentinos, acerca de la visibilidad de nuestro derrotero más allá de las fronteras.

    En tanto, Lord Wigan, coincido en la nula importancia que cualquier muchachito presta a los gringos fuera de cualquier barrio más o menos acomodado. Mi queja, en este caso, está dirigida a los medios que dedican enormes espacios a contar, por ejemplo, si Nicole Kidman se arrepiente o no de Tom Cruise.

    Gracias a todos por sus comentarios.

  • alma // Octubre 7, 2008 a 7:53 pm

    Lo triste no es que los gringos no tengan idea de qué pasa en la Argentina, sino que a los argentinos nos importe tanto qué piensan de nosotros.

    Muy bueno el post

    Saludos
    Pauk

  • A ver si nos entendemos | eBlog // Octubre 8, 2008 a 6:40 am

    [...] La Argentina no existe. No existimos entre las personas de los principales países del mundo. Les importamos tres pitos si el campo, si Cristina o si Martín Palermo. Y así lo deja bien en claro Matías desde Nueva York en este buen post. [...]

  • fernando // Octubre 8, 2008 a 6:54 am

    hola,
    muy bueno el blog!

  • Alicia // Octubre 8, 2008 a 7:45 am

    Bueno, aquí (y no es cliché) se recuerda más “la mano de Dios” que la guerra de Malvinas. Y por éso conocen o saben o escucharon hablar de Argentina. Si no, sería como vos describís que pasa en EEUU.

    De todas formas, me pregunto si podrían ubicarla en un mapa… A mí no me pidas que te ubique cada país en Africa!

  • Eze // Octubre 8, 2008 a 8:30 am

    la mayoría de los estadounidenses no tiene idea de muchas cosas, esa es la realidad primordial

  • Conz // Octubre 8, 2008 a 9:31 am

    Sin ir más lejos…
    cuando vine a Brasil en plena crisis del campo acá nadie sabia de nada, y están AL LADO.

    cuando les dije que nos dejaban comprar únicamente una leche por persona no me creían.

    es así, estamos más abajo que méxico, o incluso, bolivia.

  • Fabiana // Octubre 8, 2008 a 9:56 am

    A ver si de una vez por todas nos queda claro a los argentinos que no somos el ombligo del mundo sino simplemente el culo del mundo…

  • dani f. // Octubre 8, 2008 a 10:11 am

    De acuerdo, Mati. Me acuerdo del turco Asis cuando usaba moño, diciendo algo así como “lo que los arrrrgentinos tenemos que entendeeeeer es nuestra irrrrrrelevaaaaancia en el concierto de las nacionessss”, o algo así. Me caía bien. Obviamente, estaba respondiendo a la pregunta de algún periodista del estilo de Majul. En el último super-tuesday, Carlos Escudé estaba de columnista de Rozin en C5N y lo revoleó cuando le preguntó qué le convenía a la Argentina, si que ganara Obama o Hillary o los republicanos. Escudé le dijo algo así como que se repitiera la pregunta para adentro, a ver si diciéndola otra vez se daba cuenta de lo que estaba preguntando. Después se recompuso y le explicó que la Argentina “no esiste” y que la política exterior yanqui es bastante poco variable entre administraciones (cosa que pudo verse en el debate presidencial de anoche… en el que las diferencias sobre política exterior parecían un problema de modales más que de fines — pero qué querés con preguntas cómo “Is Russia an Evil Empire?” que parecen sacadas de una mala película de Hollywood).
    (aquí por supuesto hay matices, como el gobierno de Carter, que fue un gobierno y un presidente bastante raros en ese aspecto).

  • Yamil Salinas Martinez // Octubre 8, 2008 a 10:32 am

    Se me hace que esa actitud de saber si en el exterior “nos tienen en la agenda” es más bien del porteño, y no sé si puede extrapolarse a los argentinos del interior.

    Si hay algo que nos caracteriza es esa pretensión y aire de cosmopolitismo que, allá lejos y hace tiempo, Buenos Aires supo conseguir al menos de manera efímera.

    ¿Será algún resabio de esa vieja época? Acá en España de vez en cuando salen algunas noticias pero como siempre, para mala prensa (conflicto agrario, quema de trenes, etc.) pero ocupan el 0,05% del tiempo del noticiero, y eso que somos culturalmente más afines.

    Muy buen post Matías, un abrazo desde Madrid.

  • John // Octubre 8, 2008 a 10:57 am

    no pueden citar a Carlos Escudé!!! Y Fabiana sos toda una erudita.

    mi opinión va más por lo expresado por Lord Wigan. Saludos.

  • onyx // Octubre 8, 2008 a 12:46 pm

    @Conz: y que sabe el argentino sobre las cuestiones internas de Brasil? sabe algo? por ende según tu “lógica” estarían ellos mas abajo que Guyane française…

    y hablando de lógica tampoco la encuentro en la premisa de este post, digo, si la cuestión es basar la existencia o no-existencia de los países de acuerdo a la opinión norteamericana no hay muchos países que quedan muy bien parados, eh. Alguien se acuerda de ese Atlas que circulaba hace varios años en plan joda bajo el título del mundo según los yankees? Por favor…

  • Luciano // Octubre 8, 2008 a 1:04 pm

    Matías, cien por ciento de acuerdo. Creo que este desconocimiento del argentino promedio de la posición del país en el mundo (el mundo que decide, digo) es preocupante, pero más si viene de nuestros líderes o formadores de opinión.

    Entiendo la causa de este pensamiento en el caso de Cristina, cuando veo que los Kirchner no salieron casi de Santa Cruz en su vida. Hay cosas que te pueden dar los libros, los diarios, pero la parte vivencial, la experiencia en carne propia, es irreemplazable. Se requiere de la experiencia para verdaderamente cambiar la posición subjetiva ante ciertos fenómenos, como ser el de, aunque nos duela, nuestra insignificancia.

  • onyx // Octubre 8, 2008 a 1:59 pm

    Que Argentina no ocupa un lugar relevante en “el mundo que decide” eso todos lo sabemos, porque de otra forma ciertas cosas que ocurrieron en el país jamás hubieran pasado, no entiendo que te hace pensar que el argentino promedio cree otra cosa y vos sos un iluminado que trasciende la experiencia subjetiva. Qué te hace pensar que tu opinión ahora es totalmente objetiva? Estará tamizada por otro tipo de experiencias pero subjetiva al fin. De ahí a la no-existencia o al “dolor de la insignificancia”, en fin… son un tango muchachos.

    Y Majul pregunta acorde a su audiencia, no sé porque le dan tantas vueltas a algo tan simple.

  • Gaspar // Octubre 8, 2008 a 3:39 pm

    Hace algunos años Bush llego de visita a Brasil, y cuando se encontró con el presidente Cardoso le dijo: no sabía que ustedes también tenían negros.

  • Matías Maciel // Octubre 8, 2008 a 4:04 pm

    Onyx, la entrada no se refiere a la “existencia o no-existencia de los países” a partir de la opinión o nivel de conocimiento que de ellos tengan los estadounidenses. Trata, en cambio, sobre el contraste entre el imaginario colectivo y algunos datos de la realidad.

    ¿Que me creo un “iluminado”? No delires. Solo opino a partir de la experiencia, subjetividad absoluta. Relajate.

    Si sos nuevo por acá, te cuento que no me gusta discutir con anónimos, así que esta será mi última respuesta si no utilizás tu nombre real o la dirección de un blog que acredite tu identidad. O al menos, un e-mail válido. En caso contrario, ni siquiera admitiré un nuevo comentario de tu parte.

  • Úrsula // Octubre 8, 2008 a 7:18 pm

    Puede ser que el pensamiento/sentimiento aislacionista tan medular de los EEUU, a pesar de que digan lo contrario, favorezca esa suerte de “ignorancia” que más de una vez les adjudicamos por no saber quiénes somos. Es verdad, no es obligación saber quién fue Idi Amin o dónde queda Kazajstán. No sé si ya lo dijeron, no leí los comentarios; mañana los leo. Saludos!

  • Úrsula // Octubre 8, 2008 a 7:21 pm

    Quise decir: no es obligación saber quién fue Idi Amin o dónde queda Kazajstán, por dar algunos ejemplos, o lo que fuera.

  • Juan Manuel Caceres // Octubre 8, 2008 a 9:35 pm

    Matías, creo que equivocas tu apreciación. Es simplemente una cuestión de “poder de fuego” informativo. Cada pelotudez que ocurre en EEUU tenés 107 canales transmitiendo la misma noticia porque no tienen nada mejor que pasar. Realmente creo que al argentino promedio también le importa muy poco lo que les ocurre a los gringos como vos los llamas.

    “Un huracán les desvastó una ciudad”. Uh, que cagada! Siguiente tema. Creo que así funciona la cosa. Nunca se me ocurriría, ni tampoco a la mayoría de las personas que conozco, consultar el NY Times a ver que dice del conflicto del campo. Por ahí uno por simple curiosidad, o porque no tiene nada mejor de que hablar le pregunta a un compatriota como vos que vive en el extranjero… “che, qué se dice allá de tal cosa” y listo, nada más.

    Por qué Majul y Rozín preguntaron lo que criticas? Lo más probable es que porque son dos pelotudos o, lo mismo que dije antes, porque no tenían como llenar las horas que se pasan al aire hablando huevadas.

    En definitiva, creo que analizas las cosas desde la perspectiva del argentino que vive y piensa como norteamericano (no me gusta el termino “gringo” sobre todo porque en Argentina lo usamos para identificar a gente de otra nacionalidad que la que lo haces vos), así como ellos no saben un carajo de nuestra cultura, la enorme mayoría de los argentinos tampoco sabemos ni comprendemos la americana.

    Un abrazo

  • Andres B // Octubre 8, 2008 a 9:37 pm

    @Conz, desde México: decir “es así, estamos más abajo que méxico, o incluso, bolivia.” es prácticamente ir al registro civil y pedir el cambio de apellido para llamarte Majul.

    Pensar que Argentina “cayó” abajo de México, y que si cayó tanto, Bolivia debe andar por ahí, le ahorra trabajo a Matías para mostrar la miopía que en general tiene ese 98% de la gente que no mira para afuera. El mismo 98% de gringos que no podrían encontrar su nariz con la luz apagada, mucho menos pegarle a Hungría en un mapa.

    México va a ser la 7ma economía del mundo en 2025. Desde arriba del Ecuador, la Tierra es una semiesfera: abajo hay 4 elefantes parados sobre una tortuga.

  • Andrés Bianciotto » Blog Archive » Borges se reiría // Octubre 8, 2008 a 10:25 pm

    [...] Desde arriba del Ecuador, la Tierra se ve como una semiesfera: abajo sólo hay 4 elefantes parados sobre una tortuga. [...]

  • Paula // Octubre 8, 2008 a 11:56 pm

    muy buen post! quisiera pensar q también conocen Buenos Aires algunos segmentos de “adultos jóvenes” q vinieron por turismo y quedaron impresionados con la cultura y el diseño, pero creo que estoy cayendo en la trampa del egocentrismo que criticás! jajajaj

    una pregunta: Brasil genera más interés en general? supongo que sí pero no estoy segura de si es una percepción regional o realmente se percibe allí

  • Alejandro Calonder // Octubre 9, 2008 a 5:12 am

    @Matías Maciel: me parece que el que delira sos vos, lo de “iluminado” y la mayor parte de ese post estaba dirigido a Luciano!!! (no offense, Lu), eso de decir que los K no salieron de Santa Cruz toda su vida no suena muy elegante que digamos, faltó que los tilde de “provincianos” y cartón lleno. Conz parece ser alguien que viaja mucho y eso no le impidió hacer un comentario ignorante, aquí hay varios que curiosamente coinciden con tu post y sin embargo a la vez (oh, casualidad!) demuestran la misma miopía que vos también “supuestamente” criticas, Andres B desde México lo explica bien.

    Yo lo que digo es que hay que tener cuidado con este tipo de pensamiento, es bueno siempre ver las cosas desde distintos ángulos pero ojo con estar buscando la “aprobación” ajena como punto de referencia, porque después son lo mismos que creían que Argentina “existe” (argh!) cuando el país recibía loas de algunos organismos financieros internacionales durante los ‘90, claro a cambio de entregar medio país. Por ahí mencionan a Jorge Asís y la irrelevancia, pero fue el turco Asís (y mirá que es un tipo inteligente) que contaba cuan “relevante” era Argentina durante el período del Innombrable (realmente lo fue?) de cuan importante se sentía por ejemplo cuando se sentaba en un sillón de la ONU, mencionaba hasta una particular “impronta”, una “presencia” al decir que uno era Argentino. Vamos, carajo!… en fin.

    Por otra parte seguí tu propio consejo y relajate. Aprendé a aceptar opiniones disidentes. No veo por que tenga que usar mi nombre real en un blog, esto no es el Registro Civil, aunque por esta vez lo voy a hacer pero quiero dejar constancia que es la primera vez que me lo piden, buh.

    pd: Majul!

    pd2: tu anécdota Gaspar es genial.

  • TODO POR 2 CLICKS! // Octubre 9, 2008 a 8:38 am

    Interesante análisis… y yo creo que la pregunta de Majul no tuvo nada de inocente. Sabía lo que preguntaba y a quién. ;)
    Saludos (copado el blog, voy a leer otras notas…)

  • Delfi // Octubre 9, 2008 a 9:17 am

    Me encanta poder contextualizar las palabras. Igual, creeme que también le habló a Griesa con sus bonistas cuando, trajo el efecto jazz en momentos de negociación con el club de parís!!! ;) Me refería a esa parte del discurso sobre multilateralidad, UNASUR, los organismos de crédito y el crecimiento económico de la Argentina… que por cierto se parece a lo que dijo en el Nasdaq. Igual, yo me enganché (me malenganché) con esa parte de que “a los gringos les importa un pito (…) lo que diga su presidente”… y ahí empecé a concatenar las ideas. Porque lo cierto es que a nadie le importa un pito lo que diga nadie, a menos que lo que se diga incumba, involucre o atañe a sus interlocutores. No es una cuestión de escala (importa EEUU / no importa Namibia). Es esto: una cuestión de importancias coyunturales impasibles (sí, impasibles) de ser medidas a partir de majules u otros capitostes de las media-groups. De movida, no me parece una buena idea pretender medir el nivel de atención que se le presta a nuestro país (o a cualquier otro).
    De todo modos, Mati, quiero dejar claro que en estas palabras no trato de defender a quien pueda o quiera solapadamente criticar a la figura presidencial (de turno). Mi intervención pretendió ser un poco más metodológica, si esa fuera la palabra.
    En fin… “los mareados”, será el tango escrito en honor a los que terminan de leer lo que escribo?

  • ivan // Octubre 9, 2008 a 10:30 am

    Me parece que no es 100% así. Yo viví en USA y ellos sabían bastante de Argentina, mas cuando fue lo del 2001, me preguntaban que era lo que había pasado, no podían creer lo del corralito (algo que les esta pasando a algunos países del “1er mundo” o les esta por pasar) y si, no les gusta el fútbol, pero a Maradona lo conocían todos. Si me sorprendió, y mucho, que cuando les decía de dónde era, muy educadamente me decían que no sabían donde quedaba y seguido de eso, un cuestionario para saberlo. Eso me gustó mucho.
    Por otro lado no pude creer lo básicos que son, a nivel cultura general los aplastamos, por lejos; lógicamente, estoy generalizando. Como dice el post, sabemos mucho de ellos por cine, tv, o libros. Pero lo sabemos, y ellos no, eso entra en cultura general. No tienen idea de su propio país, y les aseguro que mucho de lo que sabe alguien del Este con respecto al Oeste, es también por películas.
    En una noche de amigos, un amigo de Manchester, se quedo duro, cuando tuvo que explicar, que no vivía en Irlanda, sino cerca de Londres, y que Londres, no era la capital de Escocia. Así que con ese ejemplo, mucho menos puedo pretender que sepan dónde queda Argentina.
    En lo personal, no me afecta nada que no sepan donde queda Argentina, ni nada de nosotros. A mí tampoco me interesa su política agropecuaria, si sube la nafta, o el café en Starbucks. Tengo mis propios problemas acá.
    El post es muy traído de los pelos para algo tan general.

  • Andres B // Octubre 9, 2008 a 4:51 pm

    @ivan “los aplastamos” es un una de las mejores cosas que he leído últimamente.

    Te doy una pista: USA sabe mucho mejor qué hacer con sus masas ignorantes, que Argentina con su minoría más o menos educada.

    Sabes qué hacen? Aplastan países chicos.

    Wake up, el “calibre intelectual” argentino es una sombra de lo que alguna vez un iluso imaginó que podía ser. Argentina lleva una generación de chicos que no fueron a la escuela, y 3 generaciones que fueron a escuchar a profesores famélicos y desactualizados (de indudable vocación, pero nula efectividad). Cualquier país puede tener un par de premios Nobel. Pocos tienen a Stanford, Harvard, Berkeley y Carnegie Mellon. Esos “aplastan”.

  • continente // Octubre 10, 2008 a 12:38 pm

    Me gustó mucho el post!

  • El turco // Octubre 10, 2008 a 10:10 pm

    Está bien el post, pero un poco exagerado.
    La mayoría de los argentinos no está permanentemente ocupado de lo que piensen en el norte de cada hecho que sucede acá, no. Tampoco podemos tomar como prototipo de pensamiento a Majul: es un exceso. No somos tan pelotudos; no ataquemos tanto nuestra inteligencia.
    Creo, con seguridad, que la mayoría de los argentinos sabe que no existimos en el mundo, por eso el análisis me parece un tanto infantil, y básico.

  • Matías Maciel // Octubre 11, 2008 a 1:01 pm

    Paula, acerca de tu consulta, no he prestado especial atención acerca de lo que ocurre con Brasil, pero creo que no hay mayores diferencias, aun cuando se trata de un país bastante más relevante que Argentina.

    Alejandro Calonder [Onyx], acepto las opiniones diferentes, solo que me parece desigual discutir con alguien que no da su nombre, porque le permite hacer afirmaciones livianas y sin fundamentos. Gracias por tu predisposición y tus comentarios.

    Clarísimo, Delfi. Y no creo que hayas mareado a muchos. Gracias.

    Iván, no podría responderte mejor que Andres B. Y gracias por el fino análisis en un post “muy traído de los pelos”. [Ojalá pesques la ironía.]

    Turco, lo mismo que a Iván. Se agradece tu concienzudo aporte.

  • estudiante crónica // Octubre 11, 2008 a 9:08 pm

    Excelente post. En el 2001 Argentina fue noticia porque defaulteo. No pasa seguido. Por ejemplo, ahora Islandia es noticia. Si no, no saben dónde queda Reykjavik. (no estoy segura de como se escribe)

    Y, como dice Matías, yo no se quién quien es jefe de estado de Turquía, que dijo en las Naciones Unidas Bachelet (fue Bachelet?), ni qué opina sobre la crisis financiera mundial el primer ministro de Australia.

  • Martín Bolívar // Octubre 13, 2008 a 6:31 am

    Argentina está en el puesto número 58 en el ranking de Ponderación del Poder Adquisitivo (PPA) per capita con 14.376,231 dólares estadounidenses en 2008, por debajo de Lituania, Letonia, Botsuana, Polonia, Gabón o Chile. El PPA de Estados Unidos es de 46.541,179 dólares per capita en el mismo período. A quién le puede importar una presidenta florero, incapaz de dar un mensaje que tenga sentido, más que palabras que se las lleva el viento. La información local es relevante. En Estados Unidos interesan los problemas internos que tenga el país y en sus relaciones con otros países. Lo que ocurre es que en Argentina las informaciones locales se magnifican y los argentinos siempre estamos mirándonos el ombligo. He leído por Internet, ya que resido en España, las noticias sobre los homenajes a los deportistas olímpicos argentinos que habían recibido medallas. Está bien, pero habría que haberlo hecho con más humildad ante el mundo. Saludos cordiales.

  • Fernando Tognis // Octubre 13, 2008 a 12:54 pm

    Brillante. A ver si de una vez por todas nos damos cuenta de que no somos el ombligo del mundo.

  • Esteban // Octubre 13, 2008 a 3:21 pm

    Lei los comentarios y me pareció que muchos se enroscaron mas de la cuenta.

    Coincido 100% con el post.

    Y como dice Pauk (alma), qué carajo tiene que importarnos lo que piensen ellos… o si saben algo de nosotros?!

  • ignacio // Octubre 13, 2008 a 3:44 pm

    la verdad no me caen para nada bien esta clase de comentarios… yo conozco muchos estadounidenses y su media de educación es por lejos más alta q la nuestra…

    acá en argentina nos hacemos los vivos pasando ejemplos de ignorancia rebuscada en otros países cuando acá no hay que rebuscar nada, simplemente hacele un par de preguntas a cualquier persona aleatoriamente en la calle y te sorprenderías de los resultados…

    no tenemos posición para juzgar NINGÚN otro país en relación a ignorancia, ya que lamentablemente vivimos en uno de los países TOP en ignorancia y mala educación (tanto de conocimiento como de comportamiento).

    es mi humilde opinión, odio las generalizaciones rebuscadas.

  • Matías Maciel // Octubre 14, 2008 a 12:22 pm

    Estimado Ignacio, como a vos, tampoco me gusta la clase de comentarios que creíste entender, pero que poco tiene que ver con lo que yo escribí.

    Ahora bien, si leés con atención, la entrada no se propone comparar el nivel de formación o educación entre argentinos y estadounidenses, sino que es una crítica de aquellos argentinos que suponen que los estadounidenses –y británicos, alemanes o lo que fuere– deberían tener alguna noción de Argentina o de lo que pasa en el país. En ese sentido, me referí a la irrelevancia [¡e incluso la insignificancia!] de Argentina en el contexto mundial, independiente del nivel de “educación/ignorancia” de los estadounidenses.

    Rebuscadas o no, yo también “odio” las generalizaciones, casi tanto como falta de comprensión de lectura. Te recomiendo que aprendas a leer antes de opinar una tontería.

  • Paula la malvada // Octubre 14, 2008 a 7:03 pm

    me pareció muy gracioso este post. es cierto lo que decís del ego de los argentinos. pero también podrías haber hablado del etnocentrismo de EEUU, ya que no saben nada de nada de Argentina, pero tampoco nada de nada de ningún país.
    por otro lado, muy cierto que gran parte de la información que tenemos de ese país es por la televisión, el cine, en fin, la industria del entretenimiento. Industria que, después de la armamentística, es la que más ingreso le genera a EEUU.

  • Paula la malvada // Octubre 14, 2008 a 7:04 pm

    y un beso, Matías!!

  • Esteban // Octubre 15, 2008 a 6:04 am

    Paula, si por ejemplo preguntas en Inglaterra que saben de Argentina, te hablan de dos cosas: la mano de Dios (Maradona/fútbol) y las Islas Malvinas. Fuera de eso no conocen mucho mas, por supuesto que depende de a quien le preguntes, pero en regla general es así.

  • Ana // Octubre 15, 2008 a 9:27 am

    Me encantó tu post Matías.
    Dudo que Majul haya hecho esa pregunta “a propósito”…no lo creo tan sagaz.
    Calculo que a nivel más general es buscar referencias de nuestro lugar en otros países o culturas, como cuando te vas de vacaciones y te alegrás de encontrar a otros de tu misma ciudad o argentinos…qué se yo!
    A vos mismo cuando viniste te preguntaron qué piensan de Arg, cómo la ven, etc…claro ejemplo de lo que pienso.

    Saludos

  • alis // Octubre 15, 2008 a 11:32 am

    Matías, genial el post.
    Coincido plenamente con tus comentarios.
    Me resulta muy gracioso escuchar a gente tan nefasta como Majul, depositando tantas energías en como nos ven afuera en vez de preocuparse por los problemas reales del país. Es triste, pero lamentablemente es un reflejo de nuestra ignorancia.
    Te mando un beso!

Dejar un comentario